¿Para qué sirven los Benchmarks?

Anuncios patrocinados


La tecnología avanza cada día más, cosas que hace años eran impensadas ahora son algo muy común que será algo aún más común en el futuro. Te hemos contado cómo mantener PC ordenada fácilmente o también te trajimos una guía para proteger tu Android al máximo, todo esto tiene que ver, obviamente, con la tecnología, pero hoy vamos a meternos en el mundo de los procesadores, donde la tecnología corre una carrera muy acelerada y los procesadores van superando cada vez más a sus antecesores. Hoy te responderemos una pregunta muy importante: ¿Para qué sirven los Benchmarks? y en caso de que no sepas, también te contaremos qué son y diferentes características de los mismos.

Para lograr entender si nuestro procesador es mejor que el anterior podremos mirar de forma directa en su ficha técnica. Por lo general tienen un número mayor de núcleos a mayor frecuencia, así podemos ver si son mejores. Pero nos encontramos también términos que no comprendemos como su arquitectura que terminan siendo determinantes también.

El fabricante puede decirnos que la nueva arquitectura es mejor que la anterior, así sabremos si es mejor que otro, pero hay muchos números con datos que no son exactos también. Para medir esto nacen las pruebas de rendimiento o benchmarks. Entonces, podemos definir benchmark: es un software que simula situaciones en las cuales la computadora o teléfono celular debe desenvolverse, según el tiempo que lleva obtiene determinada puntuación.

Con ellos nos olvidamos de núcleos, gigahercios y arquitecturas, hay pruebas y puntuaciones que nos muestran el tiempo y resultado del equipo fácilmente. Si un procesador es mejor obtendrá una puntuación mejor en las pruebas, esto lo entenderemos fácilmente sin tener demasiado conocimiento técnico sobre el tema.

Lo importante es saber también para que sirve un benchmark, debemos tener en cuenta que son pruebas que nos permiten determinar el potencial de un teléfono sin saber demasiado acerca de procesadores, además, podremos comprobar si nuestro celular está rindiendo por debajo de lo que esperabamos.

Miden las puntuaciones concretamente y nos dan muchísimos detalles, algunos de ellos además permiten conocer puntuaciones individuales como por ejemplo la cantidad de operaciones que puede realizar el procesador o qué tan rápida es la memoria RAM. Además, otros, son mucho más complejos y podremos conocer el rendimiento del teléfono con aplicaciones que hacen un uso intensivo de navegación web o incluso un rendimiento en juegos.

Entonces, así, podremos definir que lo importante del benchmark es que nos permite entender cuál teléfono es más potente que otro.

Con los resultados de un benchmark podemos saber como dijimos cual procesador es mejor, pero aún así, no debemos adelantarnos con los resultados, ya que si un teléfono tiene más puntuación que otro no significa que la experiencia final sea superior, es decir, no siempre la mayor puntuación da una mejor experiencia de uso o hace a un sistema más rápido o fluido.

Hay varios factores además por los cuales no tenemos que tomar en serio completamente estos resultados. En principio la optimización del sistema, es posible que no esté optimizado, y a pesar de las altas puntuaciones no terminan siendo un buen resultado final. Otro factor es el cuello de botella que se refiere a los procesadores como factor limitante. El teléfono tiene más componentes aparte del procesador y puede que cuando uno de ellos es inferior limite al resto. Por ejemplo, un procesador que saca una elevada puntuación puede quedar limitado por una memoria que no corresponde con su velocidad.

Hay que tener cuidado con los fabricantes ya que muchas veces trucan los procesadores para que emitan un mejor resultado y justamente no es para esto para lo que sirven los benchmark. Buscan hacer que el teléfono sea mejor de lo que es.

Son una herramienta sumamente interesante para saber de qué son capaces nuestros celulares sin tener mucha idea de la materia, conviene saber que nunca debe ser antepuesto a otros factores tales como la optimización del sistema o soporte de actualizaciones.

 

 






Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *