Para qué sirve un estabilizador de tensión

Anuncios patrocinados


Desde aquí siempre tratamos de acercarte información diversa. Te hemos contado desde ciertas soluciones para cuando tu teléfono se reinicia solo hasta los motivos por los que Facebook no te deja publicar. Siempre tratamos de traer cosas nuevas y que puedan ser de utilidad para los usuarios. Por eso mismo, en esta oportunidad te contaremos para qué sirve un estabilizador de tensión.

Seguramente si te preguntan dónde está conectada tu computadora responderás, al igual que la mayoría de los usuarios: en el estabilizador. El equipamiento es responsable de la conexión de aparatos electrónicos a la toma de corrientes a lo largo del mundo. Esto es debido a ciertas inestabilidades en la tensión de las redes eléctricas, que pueden causar problemas importantes.

Pero no solemos preguntarnos si estos estabilizadores consiguen realmente estabilizar las corrientes eléctricas para mandar buena señal al dispositivo. Por eso, se dice que los estabilizadores no sirven para nada. Aquí te contaremos un poco más.

estabilizador de tensión

Cómo evitar que se quemen los electrodomésticos

Cuando compramos un estabilizador se espera que tengamos ciertas ventajas, es decir, prometen los mismos que los dispositivos van a ser los principales responsables de la nivelación de la tensión eléctrica o voltaje de la red, así, los picos de energía no afectarían los aparatos de manera directa. En teoría, cuando sube la tensión los estabilizadores accionan para regular el voltaje de los aparatos y así lograr que no se quemen, cuando baja, el proceso es el inverso.

Pero realmente para qué sirven los estabilizadores pocos lo saben. Podemos decir que sirven para quemarse en lugar de los aparatos. Es decir, tienen un fusible de protección que se quema en caso de tensión demasiado inestable y así la energía se interrumpe para no quemar los aparatos. La inestabilidad de la tensión, entonces, no llega a nuestros electrodomésticos y evita daños más grandes.

Romaneli, doctor en Electrónica de Potencia y Profesor de Electrotectina en Brasil se ha expresado sobre el tema y demostró la ineficiencia que los estabilizadores suponen. Según él, con el desarrollo de fuentes de alimentación universales la utilización de los mismos es innecesaria. Además, no tienen la capacidad de actuar sobre la calidad de la energía eléctrica.

Afirma que los mejores estabilizadores ofrecen un tiempo de respuesta de 8,3 milisegundos, lo cual implica un tiempo alto. Este tiempo cuando es muy alto puede ocasionar fallas de funcionamiento en aparatos sensibles. Entonces, lo que nos preguntamos es si realmente hay algo que pueda utilizarse para una manutención de tensión eléctrica y que realmente sea eficaz. Entonces, si, podemos hablar de los filtros de red. Son un poco mejores que los estabilizadores aunque tampoco implican la salvación, es decir, no corrigen problemas en la red eléctrica.

La verdadera salvación son los no-breaks, un componente eléctrico que ofrece protección en cuatro frentes:estabilizadores de tensión

  • Contra picos de tensión
  • Contra caídas de tensión
  • Contra caídas de energía
  • Contra frecuencias de oscilación

Dentro del segmento de éstos aún podemos dividirlos en distintos tipos. Los no-breaks offline son los más comunes y baratos, son indicados para residencias ya que almacenan energía eléctrica en sus baterías y suplen la necesidad por cortos períodos además de mantener una señal estable y limpia.

Los servidores más grandes suelen utilizarlos ya que en prevención no hay nada mejor. Están en constante cambio de energía. Según el mismo Romaneli son éstos los que ofrecen la seguridad y estabilidad más confiable. El problema son los altos costos para adquirirlos. En la instalación eléctrica doméstica es mejor la utilización de no-breaks offline. 

Esperamos que hayas comprendido, entonces, para qué sirven realmente los estabilizadores, es decir, para nada, y que esta información te haya sido de utilidad en caso de que quieras cambiar de fuente. Mucha suerte.

 






Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *