Kits para aprender a programar

Anuncios patrocinados


Hay diferentes métodos para aprender a programar, pero algunos son mejores que los demás. Hoy te queremos contar acerca de distintos kits para aprender a programar, es decir, herramientas que en conjunto te van a permitir fácilmente adquirir esos conceptos que necesitas. La programación es algo muy común últimamente, es del día a día, muchos países incluso integran esto en los colegios, ya se encuentra sumamente implantado en las sociedades del mundo e irá, de a poco, ingresando en otras.

Muchos expertos consideran que la programación será tan importante como escribir y leer en las próximas generaciones, porque además promueve el pensamiento computacional. Este concepto se empezó a nombrar en 1980 aproximadamente, de la mano de Seymour Papert y lo definió como el método de resolución de problemas que generaliza la solución para poder aplicarla en diferentes entornos. Esto requiere de diferentes conceptos.

El contexto actual hace que la programación sea algo elemental para cualquier trabajo que queramos realizar, la tecnología es algo sumamente cotidiano, que nos rodea de forma constante y debemos saber aplicarla y conocerla para aprovecharla de la mejor manera. Esto nos lleva al pensamiento computacional, que es aplicable a muchos ámbitos, por lo cual, como dijimos aprender a programar es clave.

Como ya te dijimos existen distintos kits para poder lograrlo. Pero antes debemos saber que hablar de programación es hablar de software por una parte y de hardware optativa por otra. El software es algo fundamental en la programación.

Muchos consideran que Scratch es esencial para introducirse al mercado de la programación, por su interfaz, que está basada en bloques y no en texto, se puede entender la programación y facilita el proceso para saber de qué manera funcionan los ordenadores. Pero también hay otras opciones como Code.org y sus tutoriales para iniciarse, etc. Además existe, por ejemplo, App Inventor que permite crear aplicaciones de Android con programación con bloques, Alice, para crear entornos 3D y demás.

También se puede aprender a programar con lenguajes de texto más tradicionales y elegir un lenguaje por bloques o uno textual dependiendo de nuestra edad. Los lenguajes por bloque están orientados a un público más joven.

Pero, como nos referimos en principio, estaremos hablando de kits para aprender a programar y debemos saber que cada kit incorpora su rango de lenguajes compatibles y difícilmente podamos salir de ellos. Algunos son más flexibles y otros más cerrados, por ende lo ideal es documentarse y ver qué podemos usar. Es importante quizás comenzar con los lenguajes con bloques y una vez dominados éstos dar el salto a los textuales, igualmente, cada uno es libre de comenzar por donde considere.

Vamos a contarte sobre cuatro kits diferentes con los cuales podrás aprender a programar y serán muy útiles al momento de empezar a caminar por la senda de la programación.

El primero es Makey Makey, un juguete que parece trivial de realizar y que ha tardado muchos años en llegar. Se trata de un conjunto de cables, pinzas y un USB para conectar a tu ordenador que permite que crees productos sencillos tales como un piano, etc.

Su funcionamiento es sumamente sencillo y está basado en la conductividad eléctrica, en tocar distintos objetos. Éstos estarán conectados a tu termial a través de Makey Makey. Es fácil de entender y nos brinda resultados alucinantes, aunque es un poco limitado y tiene poco juego, pero surgen de allí ideas increíbles. Cuesta 49,95 dólares en su tienda oficial.

 

El segundo kit es Arduino, que pasó a ser una plataforma clave para aprender a programar. Está desarrollado en cierta medida para personas mayores, obviamente, por encima de los ocho o diez años, es solvente y tiene infinitas posibilidades, la más interesante es que podrás empezar a programar. Tiene una larga lista de lenguajes de programación compatibles y se puede usarlo a través de algunos lenguajes de bloque o con Scratch.

El kit oficial de Arduino está disponible en su tienda oficial a 79,90 euros.

Arduino

El tercer kit es LEGO Mindstorms EV 3, se trata de robots programables para los que LEGO tiene su lenguaje propio, basado obviamente en bloques y que son muy atractivos por la introducción en este nuevo mundo.

Si adquieres este kit tendrás todo, desde el hardware hasta el software, pero es bastante alto su precio que es de unos 340 euros aproximadamente.

LEGO Mindstorms EV3

Por último, tenemos LittleBits, una serie de kits que proponen una plataforma electrónica que nos permite usar distintos bloques físicos para hacer inventos muy dispares, por ejemplo, una lámpara que puede encenderse desde el dispositivo.

Es muy sencillo para usar ya que sus piezas se conectan mediante imanes de una forma muy sencilla e intuitiva, con un código de colores que es de gran ayuda para entender. La cantidad infinita de posibilidades y la comunidad son sus puntos importantes, además tiene tutoriales y guías en su página oficial.

En su tienda oficial encontrarás todas las opciones y hay kits entre 99 y 1600 dólares.

Littlebits

Ya te contamos acerca de estos increíbles kits para aprender a programar, igualmente, en Internet encontrarás todo lo que necesites para ir adquiriendo conocimientos.






Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *