Instalar Ubuntu en un equipo con Windows

Anuncios patrocinados


UbuntuHoy por hoy es posible disfrutar de las virtudes con las que cuenta Linux sin tener por qué renunciar a Windows, además, existen muchas posibilidades para esto cómo virtualización, inicio desde un USB y demás. Hoy queremos contarte cómo instalar Ubuntu en un equipo con Windows. 

1.Cómo instalar Ubuntu: 

Más allá del método con el que vayas a descargar Ubuntu en tu equipo Windows, el primer paso que deberás hacer si o si es descargar el sistema operativo.

Luego, tendrás que acceder a la web de Canonical y descargar Ubuntu Desktop, es decir, la versión para escritorio. Para eso debes acceder al enlace siguiente: descarga de Ubuntu Desktop. 

Una vez allí verás que hay dos versiones. Una, la última, es de la versión LTS que es más vieja pero también más estable para tu equipo, por eso te recomendamos que instales esta para evitar que falle o alguna incompatibilidad, luego podrás actualizarla sin problema.

Además, deberás optar entre la versión de 32 bits o la de 64 bits, si tu computadora es medianamente nuevo y tiene más de 2GB de RAM y no es portátil te recomendamos que elijas la última. Una vez que decidas apretá en Download.

Para esto te solicitará un donativo, pero, si no deseas hacerlo deberás pulsar en “Not Now, take me to the download” que se encuentra debajo. Si hay algún inconveniente en la descarga regresa a la página anterior y elegí en “Alternative downloads and torrent”. Una vez que lo hayas hecho vas a obtener un fichero ISO que deberás grabar en almacenamiento externo (DVD, USB, etc).

2.Copia a una unidad externa:

Una vez que cuentes con el fichero ISO deberás clonarlo en USB o DVD.

Para hacer esto necesitarás un programa que recomienda Canonical, su nombre es Pen Drive Universal USB Installer y podrás descargarlo desde aquí. Además, tu pendrive debe tener mínimo 2GB de capacidad, lo ideal es tener como mínimo 12 GB libres y que esté formateado en FAT16, FAT32 o NTFS.

Una vez en este programa en el menú verás que aparecen todos los sistemas operativos, deberás seleccionar Ubuntu. Ahora si, pulsa en Browser y elegí el fichero ISO que descargaste en el primer paso, elige la unidad USB donde grabarás Ubuntu (step3)

Ubuntu pen drive

En la opción Step4 se te permite reservar el espacio en el pendrive para que guardes datos que vayas a alterar con Ubuntu, si lo haces en modo “Live USB” (sin instalación).

Pulsa “Create” para comenzar este proceso y una vez que termine el proceso Ubuntu se encontrará descargado en tu pendrive listo para utilizarse.

En cuanto el proceso para DVD es muy similar. Si cuentas con Windows 7/8 y Windows 10 introducí el DVD en tu unidad, buscá el fichero ISO descargado y pulsa con botón derecho, ahí, en el menú aparecerá “Grabar imagen de disco”, ahora si elige la unidad DVD, pulsa en Grabar y LISTO.

Si contas con Windows XP o una versión anterior deberás usar un programa especial como InfraRecorder.

3.Arranque desde un pendrive (Live USB) o un DVD: 

La opción más fácil es ejecutar Ubuntu directo desde nuestro USB, esto se conoce como Live-USB. Así, Ubuntu va a funcionar desde el pendrive sin tener que instalar nada en tu computadora. Así, podrás utilizar el sistema operativo, ejecutar algún programa, hacer tareas, etc. y luego, cuando extraigas el pen podrás usar Windows con normalidad. Lo mismo con el DVD.

Lo único que es condicionante para arrancar Ubuntu es que tu computadora permita el arranque desde una unidad diferente al disco duro.

Deberás introducir el pen o DVD con ubuntu en tu computadora y reiniciar, luego, si no arranca con sistema Ubuntu y si con Windows es porque se le ha dado prioridad al disco duro. Para modificar esto deberás acceder a la BIOS.

Para cambiar la prioridad de arranque de la BIOS deberás reiniciar el ordenador y pulsar la tecla F12 o bien suprimir/delete antes de que arranque Windows y ahora si entrarás en la BIOS. Una vez ahí buscar la opción “Arranque” “Inicio” “Boot” o algo similar ya que según el fabricante cambia la opción. Deberás cambiar el orden para que el sistema arranque desde el conector externo según sea DVD o USB; grabar los cambios en la BIOS y reiniciar el ordenador.

Ahora si tu computadora va a detectar el USB o DVD con Ubuntu y lo iniciará. Si te aparece un menú de arranque deberás elegir la opción “Try Ubuntu without installing”, sino se iniciará de inmediato. Una vez que finalices, sólo deberás extraer tu USB o DVD para que la computadora arranque nuevamente con Windows.

4.Arranque dual o dual boot:

Si ya has probado Ubuntu y lo quieres utilizar de forma corriente te convendrá instalarlo en el disco duro, para ello la forma más fácil es hacerlo por medio de arranque dual. El ordenador va a tener dos sistemas Windows y Ubuntu y podrás elegir o uno u otro cuando lo prendas por medio del menú de arranque.

En cuanto a la partición libre, en el buscador Windows deberás poner particiones y elegir la opción “Crear” y formatear particiones desde el disco duro o buscar la aplicación desde el sistema Administrador de discos. Clikea en el botón derecho en el disco C y elegí “Reducir Volumen”. Deberás reservar una cantidad buena de GB para Ubuntu (15 o 20) dejando este espacio libre el instalador de Ubuntu se encargará de esto.

Ubuntu disco c

Si deseas una instalación dual deberás hacerlo mediante USB o DVD como ya te hemos explicado y poner en marcha el instalador, si arranca inmediatamente con Ubuntu verás un icono en el escritorio que dirá “Instalar Ubuntu” ahora si deberás iniciar la instalación y elegir el idioma y te aparecerá una opción para instalar Ubuntu junto a tu sistema Windows para el arranque dual y ahí podrás instalarlo en el espacio que has liberado. Se instalará y cuando termine se va a reiniciar tu computadora y ahora si en el menú de arranque vas a poder elegir el sistema a utilizar cada vez que enciendas el ordenador.

Ubuntu2

5.Virtualización:

Si tienes una buena computadora quizás quieras crear una máquina virtual. Este sería el proceso de virtualización que crea un entorno completamente independiente, es decir, una máquina dentro de otra y funciona de forma paralela. Para esto deberás usar “VirtualBox”, que se encarga de crear esta máquina y una vez que tengas una computadora virtual dentro de tu computadora real podrás instalar Ubuntu y funcionará como un programa más dentro de tu Windows.

Para descargar Virtual Box 5.0 para Windows ingresa a este enlace e instalalo desde tu computadora. Descarga la ISO de Ubuntu como en el paso uno, pon en marcha el programa VirtualBox y pulsa “Nueva”. En “nombre” pon Ubuntu, en “tipo” Linux y la versión será de 32 o 64 bits según la que elijas.

Crear maquina virtual

Ahora si vas a fabricar tu computadora virtual y le podrás asignar los recursos que quieras. Comenzarás por la memoria RAM, deberás poner un mínimo de 512 MB, luego, es el turno de tu disco duro, ahí deberás marcar la casilla “crear un disco duro virtual ahora” y dejar las opciones por defecto, deberás poner 8GB. Listo, tu máquina ya está creada aunque aún no tiene sistema operativo.

Pulsa en iniciar y en la ventana que aparece elegí el icono de carpeta y busca el fichero ISO de Ubuntu que ya has descargado. Inicia y listo, ahora tienes los dos sistemas operando al mismo tiempo y podrás ir de uno a otro cuando gustes.

Cuando cierres tu máquina fabricada Ubuntu va a desaparecer y cuando vuelvas a VirtualBox la máquina sólo debe ser encendida como cualquier computadora.

6.La Instalación:

Si ya elegiste el método en el que vas a usar Ubuntu junto con Windows (ya se arranque dual, virtualización o desde USB/DVD) ahora deberás instalar Ubuntu en Windows, lo que es igual para todos estos casos.

Debes introducir el pendrive o disco DVD con el sistema Ubuntu, según la versión del mismo aparecerá un menú de instalación o bien arrancará de forma inmediata Ubuntu, en este caso, vas a ver un icono en el escritorio que diga “Install o Instalar Ubuntu”.

Instalar ubuntu

Una vez que pongas en marcha el software instalador de Ubuntu debes elegir el idioma. Luego, deberás elegir el método de instalación que hayas elegido (dual, estándar, etc) y continúa el proceso. El último paso para esto es elegir un nombre, nombre de equipo, de usuario y contraseña.

Instalar ubuntuu

Una vez que hayas hecho todo esto va a empezar el proceso de copia de ficheros al disco duro y cuando termine deberás reiniciar el equipo y LISTO, Ubuntu ya está instalado y se pondrá en marcha.

 

 






Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *