Cómo ‘venderte’ en LinkedIn para ser visto por las empresas

Anuncios patrocinados


Hoy queremos hablar de una red social profesional que puede ayudarnos a conseguir excelentes oportunidades laborales, consejos sobre qué debe contener un Currículum Vitae para conseguir un buen trabajo y por dónde iniciar la búsqueda.

El nombre de esta red social es Linkedin y se enfoca en la actividad laboral de los usuarios. Si la utilizamos correctamente, se puede convertir en un medio excelente para conseguir contactos que puedan servirnos para conseguir un buen empleo. Esta red social es tan entretenida como Facebook o Twitter, pero necesita más tiempo de dedicación, no solo vamos a tener que elegir una foto de perfil y redactar nuestra experiencia laboral.

 

Cómo 'venderte' en LinkedIn para ser visto por las empresas
Cómo ‘venderte’ en LinkedIn para ser visto por las empresas

La red social posee más de 225 millones de miembros y se ha convertido en el Currículum Vitae virtual más utilizado en todo el mundo. 

Si somos usuarios de Linkedin y alguien busca nuestro nombre en Google, lo más probable es que lo que aparezca en primer lugar sea nuestro perfil de esta red social, lo cual es importante, ya que según un estudio el 94% de los usuarios ingresa en el primer resultado que ofrece el buscador, mientras que el 6% entra en el segundo link. Por lo tanto, si alguien está buscando información acerca de nosotros en Google, nuestro perfil de Linkedin será lo primero que verá.

Por lo general, las compañías investigan en la web aquellos que son candidatos para los puestos que desean ocupar. Hay quienes afirman que las ofertas laborales tenderán a desaparecer y los gerentes de recursos humanos de las empresas buscarán en Internet los perfiles que están buscando. 

Cómo 'venderte' en LinkedIn para ser visto por las empresas
Cómo ‘venderte’ en LinkedIn para ser visto por las empresas

-¿Tener un CV virtual marca la diferencia frente a las búsquedas tradicionales de trabajo?

Rosaura Barrile, gerente de Gestión de las Personas para Argentina y Chile de Snoop Consulting, afirma que es una clara ventaja para tener acceso a más oportunidades. Valentina Dominguez, licenciada en Psicopedagogía, dice que: “LinkedIn es, quizá, uno de los portales con más seriedad para cargar información y no sólo porque dejamos allí nuestra experiencia profesional, sino también porque vamos haciendo una red de contactos que también son una herramienta clave a la hora de buscar empleo y buscar gente que quiera colaborar para una empresa”.

Romina Hortiguela, licenciada en Ciencias de la Comunicación, resaltó que “tener un perfil en Linkedin suma cuando está prolijo, la foto es adecuada, y cuando el rubro de la profesión lo amerita. Lo verdaderamente importante es la red que uno genera dentro de LinkedIn:con quién te conectas, a quién recomiendas, a qué grupos perteneces y, sobre todo, el uso que se haga. Debe ser profesional y no transformarlo en una red informal. Es importante saber qué plataformas de CV virtual pueden generar frutos, ya que hacerse perfiles en todas no suma“.

-¿Qué debe tener un CV para llamar la atención de una firma?
“Depende la organización a la que quieras llamarle la atención, es clave comprender al destinatario. No es lo mismo querer llamar la atención de un estudio tradicional de abogados que una empresa de software, innovación y publicidad“, explicó Barrile.“Algo maravilloso para unos podría ser inapropiado para otros”.
“En lo personal, valoro la creatividad, la claridad y la honestidad de quien lo presenta”,  destaca Dominguez, analista de gestión de las personas. “Siempre lo importante es que sea claro, detallado y organizado. Elegir una tipografía adecuada y un tamaño de letra indicado es clave. No hay reglas universales para enviar un CV, pero sí datos necesarios. Es un plus cuando, por ejemplo, un creativo envía un CV innovador”, Hortiguela.
-Buscar nuevas posibilidades laborales puede ser difícil y uno puede verse un poco perdido.  ¿Por dónde empezar?
Aún hoy creo que es clave el boca en boca en la búsqueda laboral, porque desde cualquier lugar puede surgir una oportunidad o ideas de cómo acercarse mejor a las búsquedas. También sirve mirar avisos de búsqueda y ver cuáles se ajustan a nuestro perfil y precisar qué portales son más idóneos para buscar empleo y, sobre todo, persistir”, recomendó  Valentina Domínguez.
“Al tratarse de un gran cambio para la persona, lo importante es no desanimarse y buscar oportunidades en todos lados, sin descartar nada. Es necesario que esté actualizado con la tecnología y con las herramientas que se renuevan día a día. Siempre las redes que generamos a lo largo de la vida nos van a ser útiles en algún momento, tener amigos o conocidos trabajando en un mismo rubro puede ayudar a la hora de consultar sobre ofertas laborales”, aconsejó Hortiguela, licenciada en Ciencias de la Comunicación.
Forbes ha publicado algunas claves para destacarse en la red social Linkedin, y lo que dice el artículo es que hay que dedicarle diez minutos diarios a cargar alguna actualización (una o dos veces por semana).
Lo primero que tendremos que hacer es seleccionar una foto de perfil reciente, que sea profesional. Una manera de destacarnos sería poner una foto en blanco y negro, ya que la mayoría de los usuarios ponen imágenes a color.
Tendremos que escribir una cabecera contundente con una descripción específica de nuestra trayectoria profesional, podemos añadir un hipervínculo o algún documento que nos acerque al dueño del perfil y unirnos a grupos. Otra cosa útil es conectarnos con los clientes actuales para mantener lazos y mostrar nuestro trabajo con documentos , videos e imágenes. 





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *