Cómo solicitar la Clave de Alta Temprana

Anuncios patrocinados


AFIPUna vez inscripto el empleador, es necesaria el alta de los empleados ante la Administración, mediante lo que se denomina C.AT (Clave de Alta Temprana).

Esta clave fue generada por la Administración Federal de Ingresos Públicos con el fin de erradicar el alto índice de incumplimiento de las obligaciones previsionales. Es así, que se adopta esta nueva medida de fiscalización, intentando neutralizar alguna gestión marginal con el Régimen de la Seguridad Social de nuestro país.

Veamos entonces, los puntos más relevantes del sistema de obtención de la CLAVE DE ALTA TEMPRANA.

– ¿Quiénes están obligados a solicitar la Clave?

  • Los empleadores responsables del Sistema Único de la Seguridad Social (en principio, está obligando a todos los empleadores del sistema).
  • Los empleadores responsables adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo).

-¿Cuándo se debe solicitar la Clave?

  • Los empleadores obligados deberán solicitar la C.A.T por sus nuevos trabajadores dependientes, con anterioridad a la fecha de inicio de las tareas de los referidos trabajadores.
  • A tales efectos, se considera como fecha de inicio de la prestación de tareas, la de comienzo efectivo de la relación laboral, cualquiera fvuera la modalidad de contratación celebrada.

– ¿Quiénes son los sujetos excluidos?

  • Quedan excluidos de la obligación dispuesta, el Estado Nacional, el Gobierno Autónomo de la Ciudad de Buenos Aires y los estados provinciales:
  • Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, sus dependencias y organismos, excepto los entes enumerados en el artículo 1º de la Ley Nº 22.016..

COMO SOLICITAR LA SOLICITUD DE ALTA TEMPRANA POR INTERNET

Esta solicitud se realiza en la página Web de la Administración Federal de Ingresos Públicos (http://www.afip.gov.ar). Se ingresa por el menú de opciones, que se visualiza en la pantalla principal de la página, entrando por trámites en línea.

Seguir estos pasos:

1) Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) del empleador.

2) Código Único de Identificación Laboral (CUIL) de cada trabajador, por el cual se solicita el alta, En caso de no poseerlo y de tener asignada la CUIT se consignará ésta última.

3) Fecha de inicio de la relación laboral de cada trabajador

4) Ahora deberá ingresar los datos de los empleados teniendo en cuenta:

  • Indeterminación del plazo
  • Período de prueba
  • Tiempo parcial
  • Trabajo a plazo fijo
  • Trabajo de temporada
  • Trabajo eventual
  • Trabajo de grupo o por equipos

5) Código de Obra Social de cada trabajador de acuerdo con la Tabla de Códigos de Obras Sociales.

6) Código de la ART contratada, según la Tabla de Códigos de Aseguradoras de Riesgos de Trabajo.

7) El sistema ahora detectará algún error en la carga de datos o nos pedirá la confirmación de los datos ingresados. Si existieran errores, podríamos corregirlos. En cambio, si a partir de la confirmación, los datos son correctos se desplegará una página con datos específicos de los empleados (IMÁGEN).

CAT

8) El sistema consignará automáticamente, la “Clave de Alta Temprana” (C.A.T) y permitirá generar como único comprobante válido por cada operación realizada, la “Constancia de aceptación”.






Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *