Cómo crear archivos de texto cifrados

Anuncios patrocinados


La era de la información ha sido dejada de lado y reemplazada por el cifrado de la información. Además, la seguridad es un motivo de peso para elegir los programas y servicios que van a usar en sus equipos. Debido a esto, les vamos a mostrar cómo crear archivos de texto cifrados.

EncryptPad es una de las apps que permiten crear archivos de texto cifrados, es software libre y eso siempre es bueno en términos de seguridad. Se trata de un proyecto de código abierto multiplataforma que ofrece un editor de texto normal y corriente a simple vista; pero que permite cifrar cualquier información con contraseña en un momento. Las opciones de edición son reducidas frente a otros editores, pero a cambio tienen la opción de cifrar el contenido del archivo.

Cómo crear archivos de texto cifrados

El funcionamiento es sencillo, sólo tienen que escribir lo que quieran, como en un editor de texto normal. Incluso, pueden decidir guardar el archivo con extensión .txt y podrán abrirlo en cualquier otro programa.

Para empezar, pueden simplemente proteger el archivo con una contraseña. Para ello pulsan en “Encryption” y en “Set Passphrase”. Escriben dos veces la contraseña que quieran, y guardan el archivo donde quieran. Cuando quieran abrir el archivo, sólo tienen que introducir la contraseña. En caso de que quieran abrir el archivo con otro programa sólo verán una sucesión de caracteres ininteligibles.

Cómo crear archivos de texto cifrados

Sin embargo, lo ideal es conseguir una “doble protección”, es decir, cifrar archivos de texto. Primero van a generar una clave nueva, yendo a “Encryption” y “Generate Key”. En esta ventana eligen dónde quieren que se guarde la clave; la primera opción permite indicar el directorio, y la segunda opción directamente creará una carpeta oculta en su carpeta personal donde guardar la clave. Introducen la contraseña para generar la clave.

El archivo .key que generará es lo que tendrán que dar a las personas que quieran que abran el archivo (además de la contraseña, claro). Ahora bien, para aplicar una clave de cifrado a un archivo ya existente, lo abren y pulsan en “Encryption” y en “Set Encryption Key”. Si han protegido el archivo con contraseña además de con la clave de cifrado, verán que en la esquina inferior derecha los dos indicativos se vuelven de color negro.

EncryptPad

 






Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *